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martes, 23 de diciembre de 2008

Viaje a Transilvania

VIAJE A TRANSILVANIA.

Bueno, lo prometido es deuda... Como habíamos dicho, tocaba ya otro viajecito. Nuestra primera idea era ir a Egipto pero por problemas con los visados decidimos modificar la ruta. La nueva ruta seria salir de Asturias y atravesar Francia, Italia, Grecia, Bulgaria, Rumania (Transilvania), Hungría, Eslovaquia, Republica Checa, Alemania, Francia y España.

Para este viaje conseguimos otro coche, un Seat Marbella de 20 años en buenas condiciones pero con falta de una buena puesta a punto.


También repitiría el Forfi que después de su paseo a Rusia, estuvo descansando un año y ya necesitaba desentumecer los pistones.
Lo primero fue poner a punto la mecánica y luego pintar los coches (otra vez en plan casero por supuesto).
Y con pintura 4€ el bote los coches ya tienen otra imagen.
Para este viaje conseguimos varios patrocinadores que nos apoyaron económicamente y también nos hicieron un reportaje el periódico con lo que la aventura se dio a conocer a mucha gente (mas de lo que esperábamos.)

Después de poner las pegatinas de patrocinio, tocaba la preparación del interior de los coches. Lo primero fue cambiar los asientos del Seat por unos de un Opel Corsa que aunque no son muy lujosos, si son más cómodos que los originales del Marbella. La fijación se hizo simple, tornillos de pladur y madera. Aunque parezca increíble, aguantaron todo el viaje sin moverse.

Al Forfi simplemente le pusimos un adaptador 12v a 220v para cargar el móvil, conectar el portátil... Aunque si nos falto arreglar la calefacción y ese fallo nos costó pasar un frío de mil demonios por los países del norte.
También llevamos dos walkies para comunicar los dos coches. Si para este viaje habíamos conseguido otro coche, si es cierto que no logramos convencer a ningún voluntario más. Todo el mundo que les gustaría, que haber si pueden, que si la abuela fuma…Total, los cuatro locos de siempre a encarar la aventura solos. Haber si para la próxima a la gente se le pasa el miedo.

DIA DE PARTIDA 4-10-08 GIJON - MARSELLA

Después de meter el equipaje y tomarnos un café, salimos de Gijón a las 9:30

Atravesamos el norte de España sin problemas pero llegando a los Pirineos descubrimos que el Marbella consumía mas aceite de lo normal pero no le dimos importancia, rellenábamos y seguíamos avanzando. Con el paso de los kilómetros vimos que perdía aceite por la culata y cuando pillaba un calentón, empezaba a echar un humo blanco muy mosqueante.
Eso si, amenizando el viaje con unos chistes, (madre mía)
Ya en Francia descubrimos que el Forfi consumía el doble que el Marbella por un problema con el carburador, aparte de estar mal carburado, por algún sitio nos perdía gasolina y cada poco nos daba unos fogonazos debajo del coche que parecía un reactor.

En el viaje a Rusia el Forfi consumía poquísimo, parte porque estaba mejor carburado, parte porque uno de los cilindros estaba anulado, la barra taques estaba rota, con lo cual hicimos 10.000 Km. a tres cilindros ¡¡con un par!! La travesía por Francia es siempre la más coñazo del viaje, todo autopista, peajes, y el precio de la gasolina carísimo. Salvo por el detalle de que nos pararon la policía en uno de los peajes y les dejamos flipando cuando les contamos la ruta, no hubo ningún acontecimiento extraño. Después de varias paradas a estirar las piernas.


Llegamos a Marsella a las 3 de la madrugada e hicimos noche en un hotel Formula 1. Para este viaje, la gente se vino preparada con unos tapones para los oídos porque alguien ronca un poquiiito.


5 – 10 – 08 MARSELLA –ROMA

A las 9:00 partimos hacia Italia después de cambiar unas bombillas que la noche anterior nos habían dado la lata.

Solo paramos a echar gasolina y a las 14:30 a comer en una gasolinera.

A las 16:30 hicimos una parada en Pisa a conocer un poco la zona. Pero cuando nos vamos a ir de Pisa y aun sin subir a los coches nos llega la policía y nos pide la documentación. Después de sus comprobaciones se piran sin hacernos preguntas pero mirándonos raro. Si es normal, con unos coches tan indiscretos…

Llegamos a Roma a las 0:30h y después de buscar durante 2h un hotel con un precio asequible, descubrimos que eso era misión imposible en todo Roma. Como acabaríamos primero encontrando gamusinos que un hotel económico decidimos meter los coches en un parking y dormir en ellos.

A las 6:30 nos llegó el servicio despertador del parking, el guardia de seguridad nos despertó y nos invitó a que nos pirásemos.

6 – 10 – 08 ROMA - LATINA

Después de dormir unas tres míseras horas, nos pusimos a patear la ciudad y conocer los monumentos más importantes.

Salimos de Roma a las 17:00 con un tráfico caótico y tras 1h de viaje pillamos un hotel en Latina donde descansamos el cascazo de la caminata y de la falta de sueño.

7 – 10 – 08 ROMA -BRINDISI

Salimos del hotel a las 9:00 dirección a Brindisi.
La verdad es que no teníamos mucha información del ferry que nos llevaría a Grecia. Solo sabíamos que salía de Brindisi y no se en que paja mental sacamos que partiría hacia las 22:00, así que como teníamos tiempo decidimos parar a hacer una visita a la mítica ciudad de Pompeya y ver el famoso volcán Vesubio. Total, Pompeya es la ciudad con mas basura en las calles que he visto y el volcán lo vimos a lo lejos y gracias. Para encima cometimos el error de no visitar las ruinas, la próxima vez será…
Después de Pompeya cogimos la autopista directa a Brindisi.
Y cuando llegamos al puerto el barco ya se nos había escapado. (Si es que estamos negados con los Ferrys)

Hicimos noche allí y aprovechamos para tomar algo y probar la gastronomía italiana.

8 – 10 – 08 BRINDISI – TRYGONA

Salimos de hotel a las 8:30h y después de esperar 1h, cogimos el ferry que nos metió de ruta marítima 8h.

Durante este tiempo cada uno del grupo se dedico a diversas tareas, a dormir, leer un libro (entero) y acabar con las existencias de cerveza del barco.
Llegamos a Grecia a las 19:00 y arrancamos dirección a Atenas por una carretera llena de curvas, unas cuestas impresionantes y una oscuridad completa. A las 21:00 paramos a cenar en zona de alta montaña donde hacia un frío esquimal que congelaba las ideas.

Seguimos avanzando y a las 23:00h encontramos una casa rural muy barata y bien acondicionada pero con una plaga de gatos que se metían en las habitaciones, baño, coches… Vamos, Gatolandia.

9 – 10 – 08 TRYGONA - ATENAS

Salimos del hotel a las 7:00h.Todos los carteles estaban lógicamente en griego pero con su traducción debajo con lo que no resultaba problemático orientarse.

A estas alturas los coches ya empezaban a empocilgarse por dentro, algo habitual en estos viajes.

La carretera había mejorado mucho respecto a la noche anterior, buenos paisajes, plantaciones de algodón inmensas y poco trafico.

A la 13:15 llegamos a Atenas donde nos encontramos con algo de tráfico pero logramos llegar al Pantenón sin problemas.

Después de dar cincuenta mil vueltas por las calles de Atenas, cogimos un hotel con vistas al mar y dejamos descansar los coches que ya empezaban a calentar más de la cuenta.

Nosotros decidimos conocer la movida nocturna así que pillamos un taxi y nos fuimos de ruta turística.

Entre cerveza y cerveza y revisando mentalmente nuestra posición geográfica, se nos ocurrió ampliar un poco la ruta diseñada e intentar entrar en Turquía, sin visados preparados ni leches y llegar a Estambul, total por intentarlo…

10 – 10 – 08 ATENAS – XANTHI

Salimos del hotel a las 8:00 y enfilamos a la frontera Turca por carreteras buenas y con poco tráfico pero con una velocidad muy pobre, los cacharros no dan para mucho.
Después de muchos peajes (baratos), varios atajos raros y algún calentón que otro llegamos a Xanthi, una población muy cercana a la frontera.

Allí pillamos un hotel y aprovechamos para hacer alguna compra de provisiones.

11 – 10 – 08 XANTHI – HASKÖY

A las 10:00 llegamos a la frontera y comenzamos las negociaciones.

Después de unas cuantas vueltas rellenando papeles, descifrando lo que nos pedían y pagando las tasas de los visados (10€ c/u) logramos pasar.

Tiramos dirección a Estambul por una carretera de doble carril pero con unos saltos y desniveles que el tubo de escape del Forfi pegaba en suelo cada poco. Un coche turco nos llegó a parar para avisarnos del estado del escape “gracias tíos pero ya nos habíamos dado cuenta” majos esta gente, y nosotros pensando que nos paraban por las pegatinas de la cruz de la victoria y nos iban a dar un mensaje envuelto en hostias para Pelayo.

A la 13:30 llegamos a Estambul y allí flipamos. El tráfico era un caos monumental y la ciudad es inmensa (mas de 12 millones de habitantes), vamos que solo en atravesarla tardamos 5h.

Después de llegar a territorio asiático y liarla en un peaje que no pagamos por no tener una tarjeta especial empezamos a buscar un hotel, pero no encontramos ni una mísera pensión, así que nos dimos la vuelta y atravesamos de nuevo la ciudad sin haber conocido absolutamente nada. Total, un desastre y un hinchazo de huevos muy grande. Para encima el Marbella empezó a fallarle todas las luces.

Después de solucionar provisionalmente las luces hicimos noche en un hotel en Lüleburgaz, una población cercana a la frontera de Bulgaria.

12 – 10 – 08 LÜLEBURGAZ – BUCAREST

Salimos del hotel a las 8 y paramos solamente a sujetar el escape que ya rozaba el suelo de continuo.
Y ha recibir una multa por no llevar el cinturón.
A las 10:30 llegamos a la frontera.

Atravesamos la aduana sin problemas, salvo por el detalle de que el lápiz de memoria que nos dieron par ir entregando en cada puesto de control se cayo y le paso el coche por encima, suerte que siguió funcionando el cacharro, si no haber como lo explicamos... Una vez entrado en Bulgaria los carteles era cirílicos, las carreteras bastante malas y las poblaciones con mucha pobreza. En todos los pueblos que atravesamos, la gente tenia la extraña costumbre de sentarse junto la carretera frente a sus casas y mirar alelados como pasa el tiempo.


Pero según nos acercábamos a Rumania por la costa del Mar Negro la carretera fue mejorando. Todo era barato pero solo parábamos en gasolineras que admitiesen tarjeta porque no habíamos cambiado moneda y no teníamos ni un duro en metálico. Conocimos el Mar Negro.
Y una parte del viaje nos entretuvimos trinchando con un bolígrafo, bollos de pan que le estaba cayendo a un camión que iba delante. A las 19:00 llegamos a la frontera con Rumania.
Pasamos la aduana sin problemas y nada mas atravesar seguimos la indicación del cartel hacia Bucarest, pero la carretera era un camino de cabras que a 300m terminaba en una explanada muy rara donde había mucha gente, varios coches aparcados, sin nada de luz. Pensamos que era un asentamiento gitano así que dimos la vuelta y cogimos la otra carretera empedrada que nos quedaba, pero nos llevaba paralelos al Danubio y de vuelta al Mar Negro. Allí estábamos, perdidos, de noche, sin dinero y sin gasolina. Suerte que llevamos garrafas.

La solución fue dar la vuelta y preguntar en la aduana donde estaba la carretera perdida hacia Bucarest (el plano la marcaba). Allí nos explicaron que la explanada donde habíamos estado antes, era donde teníamos que coger el barco que nos llevaría a la otra orilla del Danubio. Al no tener moneda, no podíamos comprar los billetes pero había un policía que sobornándolo (15 míseros €) nos consiguió los billetes y nos salvó de dar mas vueltas en busca de un cajero en medio de la nada. El transporte fluvial se trataba de una plataforma de hierro y madera en la que subíamos los coches y luego un barco empujaba esa plataforma a la otra orilla. Rustico pero eficaz, una pena que fuese de noche y no pudiésemos ver la travesía.

Bajamos de la plataforma a las 21:00 y tiramos directos a Bucarest. A mitad del camino descubrimos que el Marbella había perdido el tapón de la gasolina y se le improviso uno hecho con una lata de cerveza que aun al día de hoy sigue puesto.

Llegamos a Bucarest a las 0:00 y conseguimos hotel a la 1:00. A esas horas la ciudad estaba desierta. Cenamos algo y a dormir.

13 – 10 – 08 BUCAREST - BRAN

Nos levantamos a las 9:30 y fuimos a dar una vuelta por la ciudad. Había bastante tráfico y muchas calles estaban empedradas y muy deterioradas. Bucarest en una ciudad muy grande (2.350.000 habitantes) y tiene muchos sitios para visitar pero decidimos seguir avanzando hacia Brasov para quitar Km. del medio
La carretera hacia Brasov esta muy bien, tiene buen paisaje y la travesía de los Cárpatos fue una pijada galopera, nosotros esperando unas cuestas tremendas y unos puertos de montaña de impresión pero na…
Después de varias paradas a echar gasolina, mirar tiendas con productos típicos, comprar provisiones y comer algo en Brasov, llegamos a Bran a las 16:00. Bran es la pequeña población donde esta el castillo de Drácula y nuestra meta.

Dimos una vuelta de reconocimiento, vimos el castillo desde afuera, buscamos alojamiento y notamos que el frió ya empezaba a pegar con ganas por esta zona.

Las calles de Bran están plagadas de perros vagabundos que son los sheriffs de allí, cortan el tráfico, se meten en cualquier sitio, nos seguían a todos los lados y parecen vivir sin ningún tipo de estrés ¡¡perra vida!! Conseguimos un hotel-pensión justo frente al castillo que estaba muy bien y donde el dueño flipaba y se tronchaba cuando le enseñamos los coches y le explicamos la ruta que estábamos haciendo.

Después de dejar el equipaje, nos fuimos a tomar algo al único bar-Púb.-restaurante o lo que fuese que estaba abierto. Tras varias rondas pedimos algo para comer y la tipa nos dice que van a cerrar. ¡No jodas! ¿A las siete de la tarde? ¿Nos va a tocar cenar latas de conserva? Empezamos a rucar y al final nos puso la merienda-cena.

Nos fuimos al hotel y después de unos chupitos de celebración nos pusimos a dormir. Llevamos un total de 5610 Km. rodados hasta ahora.

14 – 10 – 08 BRAN – BUDAPEST

La mañana la dedicamos a conocer el castillo por dentro.

A las 11:00 salimos de Bran dirección a Hungría, con intención de hacer noche en Budapest. Las carreteras son similares a las recorridas hasta el momento, con muchos pueblos pequeños, edificios raros y en las cunetas había lúmis aguantando un frió que atravesaba los huesos.
Paramos a comer unos alimentos sanos y nutritivos y seguimos avanzando.
Pasamos la frontera con el típico registro de equipaje y control de documentación. Esta vez a los guardias les hizo gracia el papel de culo colgando en la luna trasera pero de nuevo pasamos sin problemas. Llegamos a Budapest a las 0:00y conseguimos un hotel en el centro y barato


15 – 10 – 08 BUDAPEST – CRACOVIA.

Nada mas levantarnos, vimos que nos habían multado por no pagar la hora (algo habitual en estos viajes) Comenzamos el día haciendo turismo por la ciudad, y se puede decir que ésta fue la que mas gustó del viaje. Se necesitan varios días para conocerla bien y un futuro volveremos para machacarla mejor.
Después de patear una pequeña parte de la ciudad y encontrarnos en el coche una nota de ánimo de algún español que andaba por allí, nos fuimos a Eslovaquia y atravesamos el país hasta llegar a Cracovia (Polonia) a las 0:00h. Este destino no estaba en la ruta planeada pero como pasamos cerca de Auschwitz, decidimos acercarnos hasta allí a ver los campos de concentración. Los días de sol que tuvimos hasta entonces se acabaron y empezó el mal tiempo con lluvia y más frio.
16 – 10 – 08 CRACOVIA – OPOLE Después de tomar un café de paisano y ver un rastrillo, nos fuimos a Oswiecim con un día de perros.
Llegamos al campo de concentración Auschwitz II a las 12:00 y para entonces había parado de llover pero el día era de lo más triste, la verdad es que acompañaba para el lugar. Anduvimos el campo 2 y luego nos fuimos al 1 sin parar ni a comer. Como no se como explicar lo que vimos y de lo que pasó en ese lugar, podéis leer el folleto que compramos donde explican toda la historia.

Pinchar en la imagen para ampliar.


Después de la visita a los dos campos, salimos de Auschwitz a las 17:00h. Nada mas arrancar empezó a llover de tal manera que parecía el diluvio universal. Se nos hizo de noche, no se veía nada por la cortina de agua, los cristales se empañaban y al Forfi le entraba agua por algún sitio y se hacían unos charcos dentro de cuatro dedos de agua. Tambien hacia mucho frio y mas de una vez pensamos en parar a esperar que pasase el temporal.
A las 19:30 llegamos a Opole, una población Polaca muy cerca de la frontera con la Republica Checa. Después de tomar algo y cenar nos fuimos a dormir.

17 – 10 – 08 OPOLE - PRAGA

Salimos del hotel a las 10:00 y después de achicar agua del Forfi con una lata nos dirigimos a Praga. El tiempo estaba mejor que el día anterior pero seguía pegando el frío. Llegamos a Praga pasados las 17:00 y después de pasear por la ciudad más de 2h intentando reencontrarnos porque nos habíamos separado en algún cruce, pillamos un hotel en el centro.

Nos fuimos a cenar a un Argentino donde pensamos que cenaríamos mucho y pagaríamos poco pero resulto al revés y después de salir escaldaos nos tomamos algo por la zona donde encontramos bastante movida. Praga es otra ciudad, al igual que Budapest, que hay volver para conocerla tranquilamente.

18 – 10 – 08 PRAGA - PARIS

Salimos de Praga a las 10:00 y llegamos a Alemania sobre las 12:00. Atravesamos Alemania sin novedad, solo nos quedamos sin gasolina. ¿Dónde están las gasolineras cuando se necesitan?

Cuando entro la noche aumentó el frío y teníamos que ir tapados con lo que pillamos.
Después de quedarnos sin gasolina otra vez.

Perdernos un par de veces, y pagar los dichosos peajes gabachos, llegamos al sur de Paris a las 0:30h e hicimos noche en un hostal junto la autopista.

19 – 10 – 08 PARIS – GIJON

Cansados y con el tostón de atravesar Francia, llegamos a Gijón a las 0:00h tras un día monótono, donde solo paramos en peajes, echar gasolina y tomarnos algún café para entrar en calor y estirar las piernas.



En total fueron 9754 km donde los coches demostraron que aguantan más de lo que parece. Ahora nos toca descansar y preparar otra ruta para el año que viene. Ya sabéis, si alguien tiene alguna idea, escribir a asturshow@hotmail.com

HASTA EL PROXIMO VIAJE

GASTOS GENERALES:

Gasolina Forfi:1026€
Gasolina Seat:591€
Peajes:215€x2=430€
Hoteles:1700€
Ferry:264€
Visados:40€
Taxis:50€
Barcaza:15€
Anticongelante:15€
Pilas:20€
Parking:20€


asturshow@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

La solución para el tapón de gasolina me pareció genial y parece dar el pego.
A juzgar por los gastos de ambos coches creo que deberiais buscar un sustituto para el Gran Forfi.