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viernes, 13 de marzo de 2009
Asturias - Sahara 2009
PREPARACION VIAJE.
Se empezó con la preparación del Forfi y una operación a corazón abierto. Se abrió el motor y se cambiaron segmentos, juntas de motor, junta de cárter, rodamientos alternador, limpieza del sistema de refrigeración, y se cambió el carburador para ver si de ésta tenia un consumo mas “adecuado” que en el viaje a Transilvania.
También se arregló la calefacción que nunca nos había funcionado y la echamos tanto de menos en los otros viajes, que ironía.. ahora que vamos al desierto a derretirnos de calor, llevamos la calefacción funcionando.
Mientras se le hacia la puesta a punto del motor, también se preparó el nuevo look que tendría el coche para esta aventura. Después de darle vueltas con la pintura se decidió darle un toque a lo Camel Trophy.
¡¡Que glamour, que elegancia!! Je,je
Ya conseguida la imagen indiscreta que buscábamos solo nos faltaba preparar la mochila y partir. Primero viajaríamos cinco personas, con lo que el Marbella repetiría aventura, luego quedamos en cuatro y a ultima hora nos pinchó Fernando quedándonos solo tres y resumiendo el viaje a un solo coche.
Programación de viaje: Fecha de salida sábado día 20 de junio.
-Primera pifia. Viernes 2:00 de la madrugada. Preparando mochila para marchar a las 8:00. Ya siguiendo la filosofía marroquí de “la prisa mata amigo” y dejándolo todo para ultimisima hora me doy cuenta de que el seguro provisional del coche había caducado el día anterior y no me acordé de recoger el definitivo. SMS a la gente y posponer la salida hasta el lunes.¡Empezamos bien!
DIA 22 GIJON – CADIZ 978KM
Después de recoger el seguro empezamos a cargar todos los bártulos y cuando arrancamos el Forfi vemos la segunda pifia, la luz de avería del alternador esta alumbrando. Bien.. seguimos en racha.
Nada mas mover el coche dos metros vemos la tercera pifia (y la gorda), el motor pierde aceite. ¿Pero que pasa? Aun no arrancamos y ya tenemos problemas. Tenemos el karma en contra.
Antes de marchar nos acercamos por el taller para ver que pasa y nos solucionan lo del alternador en un minuto (era un falso contacto) pero lo de la perdida de aceite es imposible solucionarlo en el momento y decidimos marchar con la avería, ya hemos perdido dos días y no se podía perder mas tiempo.
Salimos a las 12:00 de Gijón y el coche va como la seda, consume poco, no calienta.. Pero sigue perdiendo aceite y cada 200km aprox tenemos que rellenar. Atravesamos España sin problemas salvo por Cáceres y Badajoz que pasamos muuucho calor y echamos de menos un buen aire acondicionado y nos consolábamos con la bebida fría que llevamos en las neveras. Llegamos a Cádiz y cogimos un hotel para descansar los 978km. Se cenó en la calle dando un poco de asco y después de dar un paseo para estirar las piernas nos retiramos al hotel.
DIA 23 CADIZ – ASILAH 230KM
Por la mañana buscamos un taller para que nos solucionasen la fuga de aceite,encontramos uno que nos clavó 130€.
Mientras lo reparaban aprovechamos para dar una vuelta por la ciudad.
A las 14:00 recogimos el coche y tiramos hacia Algeciras para pillar el Ferry. Cuando paramos a echar gasolina a unos 40km de Cádiz vimos que la fuga de aceite seguía o incluso había aumentado y que el tubo de escape estaba rozando el suelo. O sea 130€ tirados a la basura.
Después de mirar precios de Ferry en el puerto pillamos el billete a 194€ que nos llevaría a Tánger.
Una duda que teníamos era que que hubiese un caos de gente cruzando por estas fechas el estrecho pero tuvimos suerte y no había mucho movimiento.
Una vez en el barco vimos que la gente se aglomeraba en el puesto de información y también iban a por un fulano que estaba sentado con un portátil. Nosotros con nuestra pachorra habitual nos dedicamos a dormitar y pasamos del tema hasta que faltaban 10 min para llegar a puerto que es cuando nos dignamos a preguntarle; Respuesta: Tienen que ir a información a sellar el pasaporte y a mi darme la documentación del vehículo par no tener que parar en la aduana a rellenar papeles. Supongo que esto es un servicio que pone el barco para mayor comodidad de los clientes. El pasaporte lo sellamos sin problemas pero la documentación la dejamos en el coche así que al desembarcar tuvimos que conseguir el papel sellado del vehículo que resulta fácil porque tienes a varios moros guiándote a cambio de una propina, ellos piden “papel” o sea billetes pero con 1€ van cagando hostias. Los cuatro metros andando que te acompañan no es un gran esfuerzo..
También nos midieron la temperatura y con una cámara térmica chequean uno a uno.
Sanotes como robles pasamos la aduana y nos dirigimos hacia Asilah. Pillamos autopista y solo paramos a echar aceite.
Una vez en Asilah pillamos un camping que nos salió por 140 dirhan, unos 14€ y estrenamos las maravillosas tiendas de montaje rápido, (aunque el desmontaje ya no fue tan rápido).
Resultó casi imposible clavar los ganchos porque el suelo era un patatal, como todos los camping de Marruecos.
Cenamos unos bocatas de jamón mientras un moro que estaba sentado al lado, y resultó ser el vigilante, nos miraba mal. Cenamos jamón porque nos gusta, no por tocar los huevos, que conste.
DIA 24 ASILAH – EL-JADIDA 437KM
Salimos del camping y nos fuimos a tomar un café y conocer Asilah.
El coche lo dejamos en un parking vigilado y cuando marchamos se nos olvidó pagar al musampa que nos dio la brasa al llegar así que nos paró el vigilante oficial y le pagamos a él los 5dh con el esperado chamuscazo que pilló el primero que nos llamó de todo y bajó a todos los santos y apóstoles habidos y por haber.
Nota: El precio de la gasolina es similar a España. No está prácticamente regalada como nos habían dicho.
Salimos escopetados, pillamos autopista pero el coche perdía mas aceite así que paramos en un taller en Larache.El taller parecía de película, se llegaron a juntar 8 personas que no se si eran mecánicos, amigos aburridos, ingenieros de la NASA o diseñadores de aerodinámica de formula 1. Total, solo trabajaba uno. Este es rastro de aceite que dejaba por la carretera.
Después del estudio mecánico vieron que el retén de cigüeñal estaba roto y tras buscar recambio por toda la ciudad y no conseguir nada lo solucionaron con teflón de fontanería. ¡¡Que apañaos ellos!!
Nos colocaron el escape y nos cobraron los 45€ que ya antes de la reparación habíamos ajustado para que no hubiese sorpresas.
Proseguimos la ruta y el arreglo se notó un poco pero la junta del cárter seguía perdiendo.
Las carreteras están llenas de controles policiales con un supuesto radar que mas bien parecía un cinexin, pero nos ignoraban por completo y no nos pararon.
Rabat y Casablanca lo pasamos de largo porque en este viaje no nos interesaba meternos en grandes ciudades.
Llegamos a El-Jadida con la única novedad de que cayeron cuatro gotas de agua y que de cualquier parte, en medio de la nada aparecía gente. Encontramos el camping y por 9€ dormimos rodeados de gatos, palomas y por la mañana dos o tres burros rebuznando a todo pulmón para despertar al personal, a falta de gallos..
DIA 25 EL-JADIDA – ESSAOUIRA 309KM
A partir de El-Jadida ya no hay autopista pero las nacionales son bastante buenas y con mucho gente por pueblos y cunetas.
Y también cada poco controles policiales.
Paramos en Safi a conocer su Medina y en todo el trayecto turístico nos acompañó un tipo que se parecía a Fito y que estaba emperrado en ser nuestro guía.
Salimos de Safi, esta vez pagando el parking, y paramos a comer apartados de la civilización pero aun así no tardaron en aparecer dos artistas pidiendo tabaco. Igual eran los dueños del ajedrez pintado en suelo.
A pesar de ir pegados al mar, ya empezaba a cascar mas el calor y a cambiar el paisaje.
A las 16:30h llegamos a Essaoira que estaba lleno de gente por el festival que se celebra en esta fechas y después de varias vueltas encontramos el mini-camping que tenia bastantes campistas, plagado de gatos y palomas lógicamente, con poca sombra y duchas con agua fría.
La gran pega que tiene todo Marruecos es la falta de hielo,de nada sirven las neveras si no lo tienes y para conseguirlo suele ser en grandes supermercados y no abundan, solo 3 en la ruta que hicimos. Así que la cerveza y refrescos estaban a temperatura ambiente, 38º.
Esperamos a que aflojase el calor y nos fuimos a ver la ciudad.
Essaoira merece la pena conocerla y con el festival habia mucha movida. Nos quedamos dos días patrullando sus calles.
DIA 27 ESSAOIRA – MARRAKECH 189KM
Salimos de Essaoira con la nacional en obras y siempre cruzándose gente o animales. Atravesamos la cordillera del Atlas sin problemas paro controlando el aceite cada poco, porque cuando el motor calentaba perdía aceite a chorro.
Llegamos a Marrakech a la 13:30 y lo curioso es que todos los taxis tenían una pintura muy similar al Forfi y cada poco aparecía gente indicándonos que los llevásemos.
Pillamos un hotel por 72€ que teóricamente tenia Parking y aire acondicionado pero resultó que el aire no funcionaba (ahí se estrenó el ventilador comprado en los chinos) y el Parking era un zulo.
Nos pasamos toda la tarde metidos en el hotel esperando que pasase el calor y hacia las 20:00 nos fuimos a ver la Medina y el Zoco.
Como era de suponer todo estaba lleno de gente y cada poco nos daban la turra para vendernos cosas.
También es normal perderse por el zoco y nosotros para no ser mas que nadie nos perdimos y estuvimos dando vueltas varias horas entre una marabunta de gente y callejones oscuros pero rechazando a los chiquillos que se nos ofrecían como guiás “no,no..si no estamos perdidos..”
El mundo del regateo es el día a día de esta gente, pero o estaban desganados o no sabemos regatear porque muy pocos comerciantes entraron a negociar con ganas.
Después de comprar la cuatro pijadas típicas nos fuimos al hotel pero parando en varios bares con terraza para mojar el gaznate y descansar los pies. Muchos de estos bares tienen Wifi y nos sirvió para conectarnos con el móvil y ponernos al día con las noticias del mundo, que si la cascó Michael Jackson, que si hay crisis..
DIA 28 MARRAKECH – GARGANTAS DE TODRA 355KM
Las 10:00 salimos del hotel y después de encontrar un supermercado y abastecernos de hielo, enfilamos hacia Ouarzazate por una carretera de alta montaña y con muchos puestos de venta de fósiles y piedritas.
según avanzamos el terreno es mas árido y hace mas calor.
A las 21:00 llegamos a Tinerhir y cogimos un camping (12€) situado en una especie de oasis justo al comienzo de las gargantas.
DIA 29 GARGANTAS DEL TODRA – ERG CHEBBI 287KM
A las 9:30h empezamos a atravesar las Gargantas del Todra
pero a mitad de camino nos encontramos con varios camiones militares
y unos cuantos soldados con pinta de talibanes armados con metralletas y bazookas.
Cuando llegamos uno de ellos nos da el alto y nos indica que si seguimos disparan, la verdad es que tenemos ganas de conocer ésto y también llevamos varias capas de pintura en el Forfi pero no creo que nos protejan de las balas, así que nos quedamos ahí parados con cara de gilipollas hasta que el supuesto soldado se empieza a descojonar y nos dice que sigamos. Al pasarlos vemos mucha gente con cámaras filmando una película y los soldados eran de pega y se estaban quedando con nosotros.
Seguimos avanzando esperando otra situación extraña pero toda la ruta fue bastante relajada.
Cada poco tenemos que echar aceite.
Había que andar muchos kilómetros par encontrar una buena sombra para comer.
Cuando estábamos perdidos en algún lugar sin nombre, el coche empezó de repente a hacer un ruido bestial y pensamos que el motor había cascado. Paramos a mirarlo y al momento ya apareció un taxi con seis amigos que al vernos con el capó abierto no dudaron en parar y echarnos una mano. Entre todos sacamos en conclusión que la avería era del alternador y nos dijeron que a unos 15km mas adelante encontraríamos un taller. Seguimos avanzando pero a los 5km nos paran por primera vez la policía. Papeles del coche, pasaportes.. lo típico y cuando nos vamos a ir nos dicen que el motor suena mal. “Pues si si.. Nos habíamos dado cuenta pero no sabemos que es..” Abrimos el capó y ahí se metieron los dos polis. En medio minuto ya vieron que el tensor del alternador estaba suelto y pegaba en las aspas que era lo que hacia el ruido y en nada ya estaban los dos arreglándolo. Que surrealista, dos policías arreglándonos el coche en el desierto.
Arrancamos y con el ajetreo del arreglo se nos olvidó darles propina. A las 16:00 llegamos a las dunas de Erg Chebbi y nos fuimos a ver a Alí El Cojo, propietario de una “casbah” con piscina, 40 habiatciones, restaurante.. y donde paran muchos famosos.
Esto es un camión de Coca Cola atravesando el desierto, que cosas.
Por 117€ contratamos la piscina, un guia, tres camellos que nos llevaron durante hora y media por el desierto hasta un campamento de jaimas donde hicimos noche, cena, desayuno, ducha..
Como los tres reyes magos.
Disfrutando del atardecer en le desierto
Recibimiento con té.
Dormimos al raso viendo las estrellas pero masticando un poco de arena cuando soplaba el viento (buenísimo para quitar el sarro)
DIA 30 ERG CHEBBI – ARZOU 416KM
Nos toca dirigirnos hacia el norte porque las vacaciones se acaban. Conducir por estas carreteras llega a agotar bastante y aunque solo fueron 416 km cansaron como si fuesen 900km.A las 18:00 llegamos al camping de Arzou (8€)
DIA 1 ARZOU – FEZ 88KM
Nada mas levantarnos nos fuimos al Bosque de los Cedros a ver los monos.
Al medio día llegamos a Fez, ciudad que no teníamos pensado parar, pero como nos faltaban regalos por comprar nos acercamos hasta el zoco y éste fue el error porque nada mas entrar se nos acoplaron varios guías que nos entraron de malas maneras y como no contratamos sus servicios nos empezaron a amenazar y a insultar poniéndonos de bastante mala hostia, haciendo peligrar la armonía del viaje, así que optamos por pirarnos de allí porque seguir seria una liada segura.
DIA 2 FEZ – TARIFA 390KM
Salimos de Fez, parando solo a echar aceite cuando el piloto se encendía.
Llegamos a Chefchaouen e hicimos una parada para conocer la ciudad fumeta.
Aprovechamos para comprar lo que no pudimos en Fez.
Y tiramos para Ceuta. Pasamos al aduana sin problemas y cogimos el Ferry por los pelos pero nos calcaron 250 eurazos por el billete. Hicimos noche en un camping de Tarifa.
DIA 3 TARIFA – ASTURIAS
Salimos de Tarifa pero nada mas pasar Jerez pasó lo que menos queríamos pero si esperábamos. El piloto de aceite empezó a alumbrar y sin tiempo a parar, el motor empezó a sonar muy mal. Esta vez si es una avería seria. La fuga de aceite ya es imparable y todo lo que echábamos lo perdía.
Parados en la autopista ya no quedó mas remedio que llamar a la grúa.
Bastante aguantó el pobre y tubo el gran detalle de averiarse ya en España. ¡Se merece un monumento!
Por suerte el seguro nos puso un coche y cruzamos España con aire acondicionado, dirección asistida, 143cv, o sea, treinta años de diferencia.
El Forfi ya ha sido repatriado y en breve estará de nuevo en ruta.
GASTOS GENERALES
Gasolina: 383€
Peajes: 28€
Aceite: 175€
Hoteles: 368€
Camping: 97€
Varios (comida,hielo,bebida..): 496€
Reparaciones mecánicas en ruta: 175€
Ferry: 443€
total: 2165€
asturshow@hotmail.com
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2 comentarios:
Muy guapo el viaje, lástima del Forfi R.I.P.
Muy guapa la foto de la sombra de los camellos sobre la arena.
Siempre pensé que Marruecos profesaba la religión musulmana, lo digo por el monje que alimenta a los monos en el bosque de los cedros.
P.D. ¿Será el Marbella el sustituto del Ford? Porque lo veo muchas veces en estado de semiabandono.
Saludetes.
Buen viaje y muy divertido
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