Entrada destacada

sábado, 20 de agosto de 2011

Vietnam 2011. (Parte II)

DÍA 7

Otro día a madrugar para coger el bus contratado e ir a la ciudad de Halong que es donde nos recoge el barco para hacer la Bahia de Halong. Nosotros contratamos la excursión de 2 días, haciendo noche en la isla de Cat Ba.
Después de 164km que se hicieron eternos y con una parada en una tienda de souvenir, llegamos a embarcarnos en un barco que no era tan lujoso como los que se veían a su alrededor. Quizás teníamos que haber pagado un poco mas..

Nada mas partir nos dan la comida. Ésta fue muuuuyyy ligera, arroz, paturulo hierbas varias y un pez pequeño (pero muy rico) para compartirlo entre 6.
Sin miedo de tener un corte de digestión, nos dedicamos a curiosear por el barco y a disfrutar del paisaje de postal que se nos presentaba.

La primera parada es en la cueva Hang Dau Go, conocida también como la cueva de las Maravillas. Está llena de estalactitas y estalagmitas con curiosas formas, iluminadas de colores.

La segunda parada es en una piscifactoría flotante, donde pagando aparte te llevan en lancha a darte un baño en una playa cercana. Los que pasamos de playa tenemos que tirarnos mas de 1h esperando el regreso de los demás. El único entretenimiento es ver como los vietnamitas se funden la pasta en juegos de cartas.

El barco nos deja en la isla de Cat ba y alli nos lleva un autobús a la población. Nos meten en un hotel cutrillo y a las afueras, Hotel Moscow.
Fuimos a cenar (incluido) y a tomar algo por el pueblo que es muy turístico y tiene mucha movida nocturna.

4 Cervezas: 100.000vnd - 3,3€
4 Cervezas: 86.000vnd - 3€
3 Cervezas: 45.000vnd - 1,5€
3 Cervezas: 60.000vnd - 2€

DIA 8

Amanece lloviendo. A las 7:30 nos tienen preparado un miserable desayuno.

Luego nos subimos en un autobús destartalado para ir al puerto. Nos mandan meter las mochilas en el portaequipajes pegado a la rueda y cuando las recogemos están llenas de agua y grasa.
Nos montamos en el barco y durante el regreso nos vuelven hacer una parada en el mismo sitio que el día anterior para montar en canoa (opcional y no incluido en el precio). Mejor que esperar en el barco nos animamos y por 100.000vnd c/u nos damos una vuelta por unas calas interesantes.

/>

El regreso es idéntico a la ida.

Barco hasta Ciudad de Halong y bus a Hanoi.

Llegamos hacia las 18:00 así que nos vamos al aeropuerto y compramos 4 billetes para Hué. El avión sale a las 22:00h y tras 1h de vuelo llegamos a Hué.
Tuvimos la buena suerte de encontrarnos en el aeropuerto con una agradable pareja de Madrid que tenían reservado hotel e incluso les venían a buscar en minibus, así que nos acoplamos e hicimos noche en el mismo hotel.
Sin duda, éste fue el mejor hotel de todos.
Cambien es mas caro, 30€ la habitación. Aprovechamos a contratar para el dia siguiente la excursión a la Ciudadela y las Tumbas Imperiales.

4 Refrescos: 40.000vnd - 1,35€
Bebida comida Halong: 50.000vnd - 1,7€
Avión Hanoi - Hué (4 per): 6.696.000vnd - 226€

DIA 9

Comenzamos la excursión a las 9:30h con bus y chófer privado. Nos lleva a los sitios que queremos y nos espera sin prisas. De lujo!!
La primera visita es la Ciudadela de Hué. La entrada se paga aparte de la excursión. (2€ per.)

Aquí se tiene la oportunidad de dar un paseo en elefante.

Luego nos hicimos la ruta se las Tumbas Imperiales. Comenzamos por la Pagoda Thien Mu (entrada libre).

Seguimos por la tumba de Tu Duc (2€ per).

Le pedimos al conductor que nos llevase a comer a un sitio típico y nos mete en un restaurante turístico 100x100 con precios en dólares y caro. Pasamos de comer allí y seguimos la ruta hacia Khai Dinh (2€)

Cuando acabamos el circuito y llegamos al hotel, nos pillamos el equipaje y nos cambiamos de hotel por otro mas económico y lógicamente, menos lujoso.
Cansados ya de tanto viaje organizado, reservamos unas motos en una tienda cercana al hotel para el día siguiente ir a los túneles de Vinc Moc.
Dato importante, el servicio de caballeros se llama "NAM" y el de mujeres "NÛ", la primera vez que lo vimos no teníamos ni idea de cual nos tocaba, elegimos el comodín del 50%.

Circuito Hué 4per.: 60$
4 Entradas Ciudadela: 220.000vnd - 7,5€
8 Cervezas: 160.000vnd - 5,4€
4 Entradas Tu Duc: 220.000vnd - 7,5€
4 Entradas Khai Dinh: 220.000vnd - 7,5€
Comida Hué 4per.: 388.000vnd - 13€
Hotel Ancient House: 30$

DIA 10

Hoy toca día de sol y mucho calor.

Recogemos las motos. Nos dan unas Honda 125cc automáticas que funcionaban bien y de nuevo con el plano y brújula enfilamos hacia el norte dirección Vinh Moc.

Como era de esperar nos equivocamos y no pillamos la carretera nacional si no una comarcal que resultó ser mucho mejor que la carretera principal.

Mejores paisajes, sin trafico.. El único problema fue uno de los cascos que no cerraba bien y cuando cogía algo de velocidad salia volando. Lo solucionamos con una cuerda que encontramos tirada por la carretera.

A unos 5km de llegar a los túneles y no tener muy claro si seguíamos la dirección correcta, paramos a un chavalillo para que nos guiase con su moto. Le dimos 30.000vnd de propina, dejamos las motos en el Parking vigilado (0,13€ 2motos).
La visita a los túneles comienza en el museo. Aquí nos encontramos a un vietnamita que resulta ser nuestro guía. Éste tiene fotos de cuando era niño y le tocó sufrir la guerra.

Eramos los únicos visitantes, el sitio estaba vacío.

style="margin: 0px auto 10px; width: 400px; height: 300px; text-align: center; display: block; cursor: pointer;" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5636718851284522306" border="0" alt="" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbHIWfFrYE2uWEQBWZApXzJyeHILlO3TOPTLwbHVZ8I-LobMYwKwXpWNTBFEWvr7fN1ExKoT8gQTDcsZpSX_-Anfh0v9ZnxyfoEgasuVG9Xk25avZ4rJ5kIY8_1EyvtH0khAYFB3_ioscN/s400/DSCF3741.JPG" />

Después del museo entramos al túnel que tienen preparado para el turista con luz y relativamente amplio.

Los aldeanos escavaron éstos túneles con palas, cestas y sus manos desnudas. Fue creado en 18 meses y se extiende 3km. Tiene habitaciones, un hospital, sala de reuniones, pozo.. Todo repartido en tres niveles.

15 min dentro del tunel y salimos sudando a chorros.

Pillamos las motos y fuimos a darnos un baño a la playa donde están las salidas ocultas de los tuneles.

Esta vez regresamos por la nacional para ahorrar tiempo.
Al entregar las motos, nos dicen que una de ellas tiene menos gasolina que cuando nos las dieron y teníamos que pagar. Lo que no decían es que la otra moto tenia gasolina de más, así que una por otra.

Hotel Hué 2 noches: 920.000vnd - 31€
Cena 4 per.: 136.000vnd - 4,6€
7 cervezas: 175.000vnd - 6€
4 cervezas: 136.000vnd - 4,6€

DIA 11

Hoy toca día relajado. Aprovechamos para conocer e ir compras por Hué.

A las 17:00 pillamos un avión para Ho Chi Minh.
Siguiendo la guía "El País Aguilar" fuimos a la calle Bui Vien y nos quedamos en el Hotel Phoenix 74 en el Distrito 1. Todo un acierto, zona de movida, económico y bien situado. A lado del hotel hay varios Pubs de lujo con buena música y seguridad privada por las terrazas para que nadie toque los huevos al turista. Lo malo son los precios desorbitados (para ser Vietnam).

Taxi Hotel - Estacion: 30.000vnd - 1€
4 cervezas: 198.000vnd - 7€
16 cervezas: 360.000vnd - 12€
4 cervezas: 120.000vnd - 4€

DIA 12

El primer día en Ho Chi Minh lo aprovechamos para cambiar dinero en un banco e ir de compras. Buscamos una famosa tienda "Jacket" donde (como su nombre indica) su especialidad son las chaquetas.
Trabajan la marca North Face, no entendemos mucho del tema pero creo que son originales. Nos pillamos varias chaquetas muy chulas por 25€ cada una, en España valen una pasta.
Tienen precio fijo así que el regateo no nos funcionó. Ademas uno de los vendedores habla un poco de español. Hay muchas tiendas que también venden North Face, pero dicen que ésta es mas seria. Ademas, en varias que preguntamos nos salían mas caras.
Cargando con las chaquetas nos fuimos al Museo de Recuerdos de la Guerra. Éste es mas completo que el de Hanoi.

En el interior del edificio tienen dos plantas con varias salas donde exponen armas,explosivos y demás juguetes de guerra, aunque la zona mas dura es donde están las fotos con los horrores de la guerra.

Una vez acabado el museo nos fuimos a la calle de nuestro hotel a reservar la excursión a los Túneles Cu Chi. Tras varias agencias reservamos en Viet Dream Travel.

4 Refrescos: 80.000vnd - 1,35€
Comida: 308.000vnd - 10€
4 entradas Museo Guerra: 60.000vnd - 2€
4 refrescos: 40.000vnd - 1,35€
Taxi museo-hotel: 50.000vnd - 1,7€
Reserva tuneles Cu Chi 4per.: 400.000vnd - 13€
8 cervezas: 120.000vnd - 4€
Cena 4 per: 471.000vnd - 16€

DIA 13

A las 8:00am nos vienen a frente al hotel y salimos dirección a Cu Chi. Durante el viaje en bus nuestra guía va explicando en ingles toda la historia de Cu Chi pero no le entendemos ni papa. A mitad de camino nos hacen una parada en un taller de artesanía y nos enseñan como con cascaras de huevo hacen cuadros, vasijas.. Muy curioso y con un acabado final sorprendente.
Llegamos a los túneles y pagamos la entrada aparte ya que no está incluida en la excursión. El circuito empieza con un video explicativo.
En los túneles de Tan Coc estuvimos solos pero aquí había mas gente. Nuestro grupo seguía a la guía que explicaba detalladamente lo que había en cada punto del recorrido, pero nosotros tuvimos la suerte de cruzarnos con unos españoles que tenían su guía en español así que nos acoplamos con ellos. Te enseñan las trampas, como hacían los túneles..

Después toca meterse en un túnel. El trayecto son unos pocos metros pero a diferencia de Tam Coc, éstos son mas pequeños y claustrofóbicos. Mis 1,90 me pasaron factura y tuve que pasar gateando.
Una vez fuera del túnel se llega al campo de tiro donde pagando unos dólares por bala puedes disparar distintas armas. Una frikada saca-pasta donde te llegan a poner un cinturón de balas, te pillas un M-60 y los vietnamitas te llaman Rambo, en fin..
Nosotros nos colamos para hacernos alguna foto sin comprar balas.
style="margin: 0px auto 10px; width: 400px; height: 300px; text-align: center; display: block; cursor: pointer;" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5639329560436721506" border="0" alt="" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSf-8gq4jZIKVC2jxhMQ2J68PiY9nGzNIw-oaw4Ys9M8tbNt-DiLPOGPEJLYFJWMbizKVAIRr3N5iP92fDcw_c1C7Mfd_cfutZkPhjf3dFX6KZ3ev8ndTIqgJs-26dO6_DYHbvSt3Ovb5B/s400/DSC00442.JPG" />
De nuevo en Saigon contratamos la excursión Delta del Mekong de nuevo con Viet Dream Travel. Hay varias opciones para hacer el Delta, 1,2,3 días y distintos recorridos. Optamos por el de 1 día.
También contratamos el avión de vuelta a Hanoi.

4 Entradas tuneles Cu Chi: 320.000vnd - 11€
Comida 4per.: 229.000vnd - 7,7€
Avión Ho Chi Minh-Hanoi 4per.: 8.127.835vnd - 275€
8 Cervezas: 96.000vnd - 3,2€
Delta del Mekong 4per.: 2.352.000vnd - 80€
Tapa almejas: 50.000vnd - 1,7€
Cena 4 per.:231.000vnd - 8€
4 Cervezas: 88.000vnd - 3€

DIA 14

Salida hacia Can Tho a las 7:30h. Una vez allí vemos un mercado típico y nos subimos en una barcaza para ir a Cai Be.
Hacemos una parada donde nos dan unas muestras de los productos tipicos que hacen con la miel.
Luego nos subimos en unas canoas que nos bajan por un bonito canal pero repleto de gente. Los barqueros que nos cruzamos no paraban de recordarnos que diésemos propina al nuestro.

Nos subimos de nuevo una barcaza que nos llevó entre canales a ver como trabajan los productos típicos y a comer.
Al final de la comida nos deleitaron con musica tradicional.Luego nos dan 1h para pasear, andar en bici o dormir la siesta.

Para el regreso a Ho Chi Minh escogimos la opcion de lancha rapida que nos dejaria cerca del hotel y asi olvidarnos del pesado autobus.

En Ho Chi Minh reservamos en una agencia de viajes el tren nocturno para Sapa.
El tren sale desde Hanoi y finaliza en Lao Cai.

Billetes tren Hanoi-Lao Cai 4.per: 3.160.000vnd - 106€
Billetes tren Lao Cai-Hanoi 4.per: 3.160.000vnd - 106€
4 Cervezas: 120.000vnd - 4€
Cena 4.per: 527.400vnd - 18€

3 Cervezas: 60.000vnd - 2€

DIA 15

Hoy toca patear Saigón, Nos vamos al Mercado Ruso y el Mercado de Ben Thanh. Tirando de taxis y caminando conocimos buena parte de la ciudad.

Taxi Hotel-Mercado Ruso: 40.000vnd - 1,3€
Taxi Mercado Ruso- Ben Thanh: 100.000vnd - 3,3€
4 Cervezas: 60.000vnd - 2€
4 per.Comida: 270.000vnd - 9€
Taxi 40.000vnd - 1,3€
4 per.Cena: 371.000vnd - 12€
8 Cervezas: 200.000vnd - 6,6€
12 Cervezas: 240.000vnd - 8€

DIA 16

Finaliza nuestra estancia en Ho Chi Minh. Volvemos en avión a Hanoi y una vez allí nos pillamos un taxi a la estación de tren. En la estación enseñamos el billete que nos dieron cuando reservamos pero nos mandan al hotel que está pegando con la estación. Nos extrañó pero fuimos haber que pasaba.

En recepción nos dan el ticket y por un pasillo entramos directamente al andén. Al momento nos asalta un tío y nos pide los billetes, trabajará aquí pensamos.. Nos guía hasta nuestro vagón y una vez allí nos pide la propina. Aquí cada uno se gana la vida como puede.

Pillamos el compartimento con cuatro literas blandas que teniamos reservado.

El tren sale a las 20:35h y llega a Lao Cai a las 5:00h.
Horarios:
Las comodidad de las literas y el traqueteo del tren no aseguran un descanso perfecto..

Hotel "Phoenix 74" 4noches, 2hab doble: 2.500.000vnd - 84€
Taxi Hotel Phoenix-Aeropuerto: 120.000vnd - 4€
4 Refrescos: 72.000vnd - 2,4€
Taxi aeropuerto Hanoi-Estacion tren: 300.000vnd - 10€
Comida: 232.000vnd - 7,8€
4 Refrescos: 60.000vnd - 2€
4 cervezas (tren): 80.000vnd - 2,7€

DIA 17

A las 5:00 de la mañana llegamos a Lao Cai. Sin tiempo de salir del compartimento y todavía medio dormidos nos llegan varios vietnamitas ofreciéndonos transporte para Sapa. El precio que nos pedían era cuatro veces mas del real pero se aprovechan de que la gente está medio dormida para que piques. Saliendo de la estación hay docenas de personas bastante pesadas ofreciendo plaza en sus furgonetas para ir a Sapa.
Pasamos de todos y nos fuimos a tomar un café para centrar ideas. Después de 1h volvemos a la estación y aun queda algún furgo-bus esperando a mas gente para completar plazas. Al final pagamos los cuatro por 160.000vnd (5,4€)
Llegamos a Sapa lloviendo y una temperatura mucho mas baja que en el resto del país.
El furgón nos deja frente al hotel que tienen ellos negociado, pero nosotros nos damos una vuelta a buscar otro.
Las calles están llenas de gente. Muchas mujeres y niñas montañesas de las distintas etnias que te siguen a todos los lados para vender sus productos.

Pillamos un hotel (no recuerdo el nombre) muy barato en la plaza principal pero resultó ser pésimo. Ventanales abiertos encima de la puerta de la habitación, gracias a eso, entraban mosquitos asesinos y toda clase de insectos. También se escuchaba tanto la gente que andaba por la escalera como la recepción. El agua se cortaba a mitad de ducha. Por encima de las almohadas, las cucarachas hacían carreras, las sabanas con restos de sangre y pus. Sin ventanas, sin tele.. y un largo etc.
Dimos una vuelta de reconocimiento.

3 Cafés+1 té: 80.000vnd - 2,7€
Bus Lao Cai-Sapa 4per.: 160.000vnd - 5,4€
Comida Sapa:535.000vnd - 18€
4 Cervezas: 130.000vnd - 4,4€
Hotel 4per. 2hab dob: 200.000vnd - 6,7€
Cena: 510.000vnd - 17€

DIA 18

La primera obligación del día fue cambiarnos de hotel. Escogimos uno que está frente al anterior, no muy lujoso pero limpio.
En Sapa hay múltiples actividades, alquiler vehículos todo terreno, senderismo, viajes guiados.. Nosotros escogimos nuevamente la opción de moto y viajar por libre.
Nos compramos un mapa y nos fuimos a la aventura.
Alquilamos las motos en el mismo hotel. Ésta vez nos dieron unas Honda 125cc que no tiraban gran cosa, pero aptas para viajar tranquilamente.

Salimos hacia el norte lloviendo y subimos el puerto de Tram Ton (1900m). Carretera con buen asfalto pero con la niebla fastidiando las vistas.

La bajada del puerto es peor. La carretera te sorprende con abundantes baches y tramos sin asfalto. A medida que bajamos la niebla desaparece y nos encontramos con una vistas impresionantes.
En el valle llegamos a un cruce con varios chiringuitos, tomamos algo y nos dirigimos a Than Uyen.

Durante el recorrido nos encontramos con tramos de lluvia intensa pero que paraba en pocos minutos. El calor nos secaba rápidamente y la ruta sin rumbo resultó ser una de las mejores del viaje.

Despues de rodar 120km llegamos a Sapa con un hambre de mil demonios.

Ojo, si alguien quiere tomarse unos chupitos de celebración, que espere a llegar a su casa. A nosotros nos cobraron 23€ por cuatro míseras gotas en un vaso.

Gasolina: 130.000vnd - 4,4€
4 Refrescos:40.000vnd - 1,35€
Comida 4per.: 346.000vnd - 11€
4 Chupitos: 690.000vnd - 23€
Cena 4per.: 407.000vnd - 13,7€

DIA 19

Reservamos en el hotel el bus de vuelta a lao Cai. Éste sale a las 17:00h así que dedicamos el día a comprar y recorrer el pueblo.

El conductor del mini bus era un piloto de rally que nos llevó a toda caña, haciendo que alguna pasajera soltara hasta la ultima papilla.
A las 19:30h salimos en tren hacia Hanoi.

Hotel Sapa + 2 motos: 500.000vnd - 17€
Desayuno 4per.: 285.000vnd - 9,6€
Bus Sapa-Lao cai 4per.: 200.000vnd - 6,4€

DIA 20

A las 4 de la madrugada llegamos a Hanoi y a su temperatura infernal. Buscamos un taxi alejado de la estación porque salen mas baratos y nos vamos al
mercado Dong Xuan.
El plan es coger un hotel para dejar las cosas y descansar un poco hasta la tarde que nos sale el avión, pero a esas horas apenas hay gente por la calle y mucho menos hoteles abiertos.
Nos toca esperar a que la ciudad despierte, pero los vietnamitas son madrugadores.
Después de 2h encontramos el hotel Atlantic. Bien situado, limpio y agradable. La única pega es que nos tocaron habitaciones sin ventanas.
Nota importante para los fumadores, el tabaco es muy barato (desde 0,30€) pero la cajetilla de la foto es un tabaco que da dolor de cabeza, por lo menos a nosotros.

Fuimos al mercado Dong Xuan y a las 21:00 cogimos el avión de vuelta a España.

20 días que pasaron volando en éste magnifico pais y con su gente maravillosa. Con una gastronomía diferente pero deliciosa (menos la carne de perro). Muy económico y con paisajes espectaculares.
Vietnam, un destino 100x100 recomendable.