Pues por aquí estamos otra vez con nuestra última ruta ya completada.
Como muchos ya sabéis, la aventura de éste año era llegar a Cabo Norte.
12.000km de paseo para hacerlo en 20 días.
En éste viaje repite nuevamente el Forfi, que después de su pequeño achaque en el viaje anterior, volvía a recuperarse y a estar en plena forma.
Una de las novedades en esta aventura fue la incorporación de un nuevo vehículo, un Renault 18 Turbo.
Y para este viaje por fin se apuntó mas gente!!
Gracias a ellos se consiguió hacer un viaje aún mas divertido y ameno, la verdad es que da gusto encontrarse gente así de maja, espero que se vengan en próximos viajes.
PREPARATIVOS
Después de preparar la mecánica del Forfi, nos pusimos con el cambio de look, nos pillamos pintura negra de forja y le dimos un estilo a Kitt pero en chungo..
Tambien colocamos unas emisoras, varios mecheros para cargar portátil,GPS, moviles..
Una baca, porque el equipaje de 6 personas mas comida, tiendas, neveras y demás bártulos era imposible meterlo en el interior de los coches.
Después de hacer las compras, vimos que entre la comida, cerveza, bombonas de gas y demás historias llevamos una sobrecarga importante y el R18 que es el que mas peso lleva, va rozando el suelo (pobres amortiguadores)
DIA 1
GIJON - ORADOUR SUR GLANE
823Km
Salida 9:30h Llegada 21:00h
Partimos con el dia nublado y atravesamos el norte de España sin novedad.
Pero cuando llegamos a Francia ya llovía con alegría.
Llegamos al camping Des Alouttes con tiempo invernal y con alguno de los presentes con problemas importantes de goteras en su tienda.
Decidimos visitar el pueblo al dia siguiente.
Gastos:
Gasolina Forfi: 101€
Gasolina R18: 103€
Peajes: 27,6€
Camping: 27€
DIA 2
ORADOUR SUR GLANE - ST MICHEL
596KM
Salida 12:30h Llegada 20:30h
A las 9:00 nos fuimos a visitar el famoso pueblo con una fuerte lluvia acompañandonos durante toda la ruta.
La Matanza de Oradour-sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la 3ª Compañía del 1er Batallón del Regimiento Der Führer, contra de los civiles indefensos presentes.
Aquel día fueron asesinadas 642 personas, contabilizándose 190 hombres fusilados, 245mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia, casi todas las personas presentes en la población que además, vio destruida la mayor parte de sus edificios e infraestructuras tras su pillaje e incendio, quedando completamente en ruinas.
Al final de la guerra, las ruinas de la población fueron mantenidas en su estado por orden del gobierno francés, como recuerdo de este crimen y símbolo de los sufrimientos causados por la ocupación nazi.
Despues de la visita nos dirigimos a St Michel, parando solamente a hechar gasolina y a comer en un area de descanso, aprovechando un rayo de sol para secar la ropa,
pero de postre, el Forfi no quiere arrancar y despues de revisar el motor y darle un empujoncito proseguimos la ruta sin problemas.
Llegamos al camping St Michel,montamos el campamento, organizamos el dia siguiente, se consiguió hielo de un amable camarero y preparamos la cena (con un riquisimo café incluido) Menudo lujo..
Gastos:
Gasolina Forfi: 85€
Gasolina R18: 104€
Peajes: 54,8€
Camping St Michel: 32,3€
DIA 3
ST MICHEL - ABBEVILLE
510KM
Salida 13:00h Llegada 22:30h
Nuevo dia con agua, ya empieza a cansar este tiempo..
Dejamos el campamento montado y nos fuimos a conocer Le Mont Saint Michel.
El Monte Saint Michel es una pequeña isla unida al continente por una carretera (en el pasado el camino existente era cubierto por las aguas cuando subía la marea) donde se levanta una pequeña ciudadela medieval que conserva el mismo aspecto que hace siglos sobre la cual se levanta una impresionante abadía.
Despues de la visita, volvimos al camping a recoger nuestras cosas y nos fuimos a ver las playas del desembarco.
A las 14:30h llegamos a la playa de Omaha.
Vimos el Museo Memorial Omaha Beach.
Y nos fuimos al alto de la colina a ver los búnkeres alemanes y la zona bombardeada por los aviones Aliados.
Despues de una comida rapida en el parking, entramos en el cementerio americano (con previo cacheo del personal) dimos un paseo por el centro de visitantes y vimos como arriaban la bandera los marines.Todo con ese toque americano caracteristico..
A las 18:00h nos marchamos con la idea de buscar un camping lo mas al norte posible de Francia, pero el mal tiempo nos obligó a pillar un hotel F1 en Abbeville.
Gastos:
Gasolina Forfi:40€
Gasolina R18:45€
Parking Le Mont Saint Michel: 10€
Entradas St Michel: 51€
Hotel F1: 71€
DIA 4
ABBEVILLE - BREMEN
795KM
Salida 9:00h Llegada 21:00h
Despues de las tristes visitas anteriores, decidimos conocer algo mas alegre y paramos en Bergues, un pueblecito cercano a la frontera con Belgica.
Aqui fué donde se rodó la comedia francesa "Bienvenidos al Norte".
Despues de conocer la ciudad de los "pichulas" nos fuimos a Brujas, pero como andábamos mal de tiempo, apenas vimos nada, llegamos a la plaza mayor, y aunque estaba prohibido, entramos con los coches a hacer la foto de rigor y salimos escopetaos.
Atravesamos Belgica sin problemas pero cuando llegamos a Alemania nos encontramos con un trafico impresionante, para encima el GPS no escogió la mejor ruta y a pesar de que algún camionero español nos estaba guiando por la emisora, ya estabamos metidos en el jaleo, asi que a perder mas tiempo.
Hacia las 21:00h llegamos a un camping cercano a Bremen.
Ocupamos medio camping entre coches y tiendas,y se intentó hacer una reparación fallida en la ventanilla trasera del 18.
Gastos:
Gasolina Forfi: 124€
Gasolina R18: 145€
Camping Aschenbäke: 40€
DIA 5
BREMEN - KRISTIANSAND
697KM
Salida 8:00h Llegada 1:00h
Nada mas arrancar y coger la autopista, nos encontramos con otro atasco monumental, asi que nuevamente a disfrutar de las autopistas alemanas.
A las 14:30 llegamos a Dinamarca y en la misma frontera nos encontramos con un control policial,que logicamente nos paran y registran los coches, encontrando 2 míseras navajas que teniamos para hacer los bocadillos.
Nos empijan 200€ de multa por navaja, o sea 400€ a pagar en el acto, hasta miraban mal el martillo que llevamos para clavar las tiendas. "Está prohibido entrar en dinamarca con navajas, porque aqui hay muchos asesinatos con arma blanca.." No te jode, si con estas navajas patateras de 5cm de hoja vamos a hacer una carniceria.. El pan para los bocatas lo abriremos con piedras.
Atravesamos Dinamarca sin novedad y acordandonos de toda la familia de los amigos de la frontera y llegamos a coger el ferry en Hirtshals.
A las 20:30 partimos y 3:30h despues llegamos a Kristiansand.
Llegamos al camping hacia la 1:00, con la gran suerte de tener aún la recepcion abierta.
En esa noche se empezaba a notar que el sol ya andaba cerca y no habia oscuridad completa.
A las 3 de la madrugada ya estaba amaneciendo.
Gastos:
Gasolina Forfi: 86€
Gasolina R18: 108€
Multa: 400€
Ferry:235€
Camping Kristiansand: 40€
DIA 7
KRISTIANSAND - PREIKESTOLEN
260KM
Salida 12:00h Llegada 20:00h
A primera hora de la mañana empezó a cascar tanto el sol que era imposible aguantar dentro de la tienda.
Algunos del grupo se dedicaron a conocer el camping y alrededores.
A las 12:00 salimos del camping y al poco de rodar, el Forfi empezó a hacer de las suyas. No cogía velocidad (dentro de sus posibilidades) y se paraba cada poco. Hicimos lo tipico, abrir el capo y zinganear en el motor como si supiesemos algo.
Resumiendo, el coche sigue igual.
La siguiente parada fue en Flekkefjord.
Siguiente parada, camping Preikestolen. Salvo que el Forfi seguia con sus problemas mecanicos, y un pequeño cante que dimos en el ferry de Bergen al pegarnos la antena de emisora por todo el techo del barco, llegamos sin novedad al destino.
Durante el viaje, ibamos con la coña de Luis Moya "trata de arrancarlo por diossss" y al final se arrancó, aunque fue la manilla del R18..
Y la solución, la de siempre, cinta aislante.
Gastos:
Gasolina Forfi:36€
Gasolina R18: 36€
Ferry:24€
Camping Preikestolen: 88€
DIA 7
PREIKESTOLEN - SVARTEVATN
407KM
Salida 11:30h Llegada 20:30h
Hoy toca ruta de montaña. Despues de dejar los coches en el parking, empezamos a ascender el famoso Púlpito rodeados de docenas de turistas.
En 3:30h llegamos sin problemas arriba y nos encontramos que aquello era peor que el primer dia de rebajas. Habia hasta una orquesta tocando. Naturaleza en estado puro vamos..
De llegada al parking, nos damos cuenta que dejamos las luces del Forfi encendidas, asi que a vaciar el maletero y sacar las pinzas para puentear la bateria,si es que siempre tiene que pasar algo.
El Forfi estaba fuera de punto y apenas podia subir las cuestas pero seguimos avanzando, eso si, como no venden hielo en las gasolineras para la nevera, nos dedicabamos a coger nieve en los puertos de montaña.
A las 20:30h llegamos al camping. Por cierto, en todos los campings noruegos, es necesario tener una moneda de 10kr para ducharse. La duración es de 4min+- asi que el que sea lento, o se lleva mas monedas o anda enjabonado todo el dia..
Gastos:
Ferry: 24€
Parking: 20€
Camping Sagenest Feriesenter: 85€
DIA 8
SVARTEVATH - VALLE
157KM
Salida 11:00h Llegada 21:30h
Otro nuevo dia que toca ruta por la montaña. Esta vez toca conocer la roca colgante o Kjerag.
De camino hacia la ruta, el Forfi veia las estrellas para subir las cuestas, ya no podia ni con los tornillos. Ibamos a una velocidad de 10km/h en subida (asi veiamos mejor el paisaje)y el motor se pillaba unos calentones tremendos.
A las 12:30 empezamos a caminar.
Si la ruta al Púlpito es bastante facil, ésta resultó ser una quebrantapiernas.
La naturaleza hizo su trabajo, la cerveza consumida durante el viaje la perdimos toda y la nicotina acompañó a la cerveza.
Despues de 3:30h de caminata llegamos arriba.
Vistas increibles, gente haciendo caida libre desde un muro de 1000m de altura ¡¡impresionante!!
Comimos algo, sesion de fotos y vuelta hacia los coches.
A las 21:30 llegamos al camping, la temperatura comenzó a bajar y decidimos poner las tiendas juntas, tapandolas con un plástico y poniendo un mini-radiador en el centro para que diese algo de calor por la noche.
Ademas celebramos cumpleaños con tarta y todo..
Con el invento del radiador y el cansancio dormimos mejor que en un hotel de cinco estrellas.
Gastos:
Gasolina Forfi: 36€
Gasolina R18: 30€
Parking Kjerag: 18€
Camping Flateland: 34€
DIA 9
VALLE - VOSS
Salida 7:00h Llegada 16:00h
271km
Nuevo dia atravesando paisajes de postal.
Cascadas Latefoss.
El plan de hoy era avanzar lo maximo hacia el norte pero con el Forfi fuera de punto se hacia imposible hacer una buena media de kilometros.
Decidimos parar en un concesionario de Ford en Voss para que lo pusieran a punto, pero pasó lo de siempre. Sale un mecanico, lo mira.. lo revisa.. piensa.. se reune con sus colegas mecanicos y finalmente nos dice que no tienen ni idea de reparar ese coche. ¡¡Pero si solo es regular el delcoo!! Es mecanica basica!! Vergonzoso.
Nos pillamos el camping mas cercano y una vez instalados intentamos repararlo nosotros.
Cuando nos disponiamos a mirarlo, llegó el recepcionista del camping y despues de explicarle que el coche no andaba bien, el tio fue directo a mirar el delco. Flipamos, un tio con pinta hippy de recepcion de un campig sabía mas de mecanica que los del taller.
Aunque el amigo se lo curró con la mejor intencion del mundo, al final lo unico que conseguimos fué que el coche no arrancase mas.
Ahora solo tocaba esperar al dia siguiente para llamar al seguro y que nos lo llevasen a un taller.
Gastos:
Gasolina Forfi: 39€
Gasolina R18: 36€Ferry Kvanndal: 30€
Camping Voss: 67€
Comida comunitaria: 49€
DIA 10
VOSS
0KM
Dia de relajación.
Despues de llegar la grua y llevar el Forfi a un taller,
nos dedicamos a conocer el pueblo, comprar comida, tomar unas cervecitas y preparar una buena comida, aunque ese dia el Arguiñano que todos llevamos dentro, debia estar de vacaciones.
Gastos:
Camping: 63€
DIA 11
VOSS - BRIKSDAL
271KM
Salida 10:30h Llegada 19:00h
A primera hora nos vamos al taller a por el Forfi. El coche ya arranca pero solo va a dos cilindros,no saben que tiene y para repararlo tienen que traer un mecanico de Oslo. Y porque no traen de la NASA? Ya total.
Si el coche camina nos lo llevamos, malamente seguimos el viaje.
Visitamos la iglesia vikinga en Vik.
Y seguimos abriendonos paso entre montañas, lagos congelados y fiordos.
A las 18:30 ya empezamos a ver el glaciar Briksdal.
Despues de acampar, nos preparamos una buena parrillada para coger fuerzas para el dia siguiente subir al glaciar.
Gastos:
Taller:112€
Iglesia Vik:37€
Ferry Hermansverk:28€
Comida comunitaria:36€
Peaje:40€
Camping Briksdal:56€
DIA 12
BRIKSDAL
OKM
Lo que pensabamos que seria una ruta bastante dura hasta llegar al glaciar, resultó ser un paseo sencillo. Al comienzo de "la ruta" puedes elegir en ir andando o alquilar un carrito para varias personas que te lleva hasta los pies del glaciar.
Nosotros subimos andando, cruzandonos continuamente con carritos llenos de turistas subiendo y bajando, pero cuando llegamos al final del recorrido no habia tanta gente como se esperaba.
El camping donde estabamos, tenian para alquilar una cueva para aquellos que quieran estar en plan troglodita. Como estaba vacia, nos metimos en plan okupa, hicimos una hogera, cenamos carne, nos emparanoiamos con el fuego y si nos llegamos a quedar dos dias mas, saldriamos con taparrabos de piel y un hueso en la cabeza..
Gastos:
Camping Briksdal: 56€
Comida:40€
DIA 13
BRIKSDAL - VEFSN
952KM
Salida 8:00h Llegada 0:00h
El tiempo se acaba, hoy necesitamos avanzar lo maximo posible.
Como al Forfi le gustan los retos, aparte de la averia del motor, nos deleita con otra averia electrica.
Algun falso contacto a masa hace que no tengamos limpias ni indicadores de temperatura y gasolina.
Llegamos a poner chicle en el conector del altenador pero el invento no funcionó (no debimos de ver tanto Mcgiver),
pero varios cientos de km despues descubrimos que moviendo el cableado bajo el volante, la averia electrica se arreglaba.
Llegando a Mo I Rana y rozando casi el circulo polar, hicimos nuestra primera acampada libre (en Noruega está permitido)
Gastos:
Gasolina Forfi:134€
Gasolina R18:117€
DIA 14
VEFSN - NORDKJOSBOTN
623KM
Salida 7:30h Llegada 20:00h
El forfi ya no arranca, la unica forma de echarlo a andar es empujándolo.
A 1km del circulo polar artico, nos quedamos sin gasolina. Pero nuevamente la garrafa nos salva la situación.
Nuestro nuevo sistema de arranque.
Circulo Polar Artico.
Continuamos congestionando las carreteras noruegas.
Y divirtiendo a los parroquianos cuando subiamos al ferry empujando el coche..
A media tarde, nos encontramos un Ford Fiesta semiabandonado y aprovechamos en un tiempo record a coger prestadas algunas piezas de repuesto. Pareciamos los Dalton.
Gastos:
Gasolina Forfi: 106€
Gasolina R18:74€
Ferry:30€
Camping Bjornebo:50€
DIA 15
NORDKJOSBOTN
0KM
Recogimos el camping y nos fuimos a la gasolinera que teniamos al lado para instalar las nuevas adquisiciones al Forfi.
Despues de desarmar medio motor, hacer pruebas con el R18 empujando
al forfi alrededor de la gasolinera, éste pegando unos petardazos tremendos, no conseguimos que arrancase.
Tras 4:30h peleandonos con el motor, volvemos al camping, montaje otra vez de las tiendas y esperar a la grua del seguro.
Ni que decir tiene que las llamadas al seguro son bastante surrealistas; si,si.. estoy al norte de Noruega con un Ford Fiesta de 30 años..
Hoy tambien toca dia relajado, y para encima llueve.
Gastos:
Camping: 47€
DIA 16
NORDKJOSBOTN - ALTA
407KM
A primera hora nos fuimos al taller y tras una larga espera nos dan el coche ¡¡reparado!!! Reglaje de delco, valvulas y el coche va como la seda nuevamente.
Aunque hacía sol, ya se notaba el frio, asi que esa noche decidimos dormir en bungalows. En las tiendas era arriesgarse a despertar con los dedos de los pies congelados.
Gastos:
Taller:142€
Gasolina Forfi:70€
Gasolina R18:73€
Ferry:42€
Bungalows:92€
DIA 17
ALTA - KAUTOKENIO
514km
Salida 8:00h Llegada 21:30h
Hoy por fin toca llegar a Cabo Norte.
Cruzandonos con renos y recorriendo unos paisajes áridos y sin apenas población, llegamos sin problemas a Nordkapp.
A pocos metros de la llegada, tienen un peaje el cual te empijan 25€ por cabeza y todo el mundo paga, ya que llegamos hasta aqui.. Pero no deja de ser un robo.
Con mucho viento y un frio que afeitaba, recorrimos el complejo turistico.
Despues nos fuimos a la poblacion cercana Honningsvag a conocer el bar de hielo.
El funcionamiento de éste bar es simple, se paga 15€ (por persona)y con eso tienes derecho a dos consumiciones. Dos chupitos sin alcohol, uno en vaso normal y otro en vaso de hielo. Te enfundas en un poncho rojo y cuando ves que la nariz se te pone roja de frio, sales disparao a lanzar el vasito al mar.
A las 21:00 llegamos al camping y nos pillamos un par de bungalows, aunque esa noche al final hizo sol (suena raro) y estuvimos metidos de cháchara en un "tipi" hasta las 3:30h de la madrugada.
Gastos:
Gasolina Forfi:84€
Gasolina R18:96
Peaje:54€
Entrada Nordkapp:150€
Entrada bar de hielo:90€
Camping Artic Motell:100€
DIA 18
KAUTOKENIO - GALGBACKEN
657km
Salida 10:30h Llegada 20:00h
Salimos de Noruega y atravesamos Finlandia sin novedad pero en la frontera con Suecia nos vuelve a parar la policia y nos hacen un registro en profundidad de los coches. No encontrando nada, nos dejan continuar.
Las carreteras suecas resultaron de lo mas aburridas, el unico acontecimiento fue cuando al R18 le salió volando el equipaje de la baca con la suerte de que no venía nadie detrás y no se produjo ningun accidente.
Tambien habia plaga de mosquitos que nos acribillaron durante la comida.
Una vez que llegamos al camping, se improvisó una caña de pescar con la antena de la emisora y probamos suerte haber si cenabamos algo de pescado. Al final cenamos carne a la parrilla.
Gastos:
Gasolina Forfi:66€
Gasolina R18:74€
Comida:42€
Camping Lufta:63€
DIA 19
GALGBACKEN - ESTOCOLMO
817KM
Salida 9:30h Llegada 20:00h
Hoy toca sesión de coche. Dia monótono y sin novedad. En Estocolmo pillamos un camping y para desconectar del dia nos vamos los seis en el R18 a conocer la ciudad y a tomar algo.
En pleno centro metemos el coche en un parking, damos un paseo y conocemos un poco la movida nocturna.
Cuando por fin toca retirarse, nos encontramos que el parking está cerrado y no podemos sacar el coche hasta las 8:00 de la mañana. Un par de taxis y para el camping.
Gastos:
Gasolina Forfi:76€
Gasolina R18:91€
Parking:14€
Taxi:45€
Camping Estocolmo:81€
DIA 20
ESTOCOLMO - COPENHAGUE
670KM
Salida 9:00h Llegada 16:30h
A las 7:30 nos vamos con el forfi a buscar el R18.
Llegamos a Copenhague y despues de conseguir el camping nos fuimos a visitar el barrio hippy de Kristiania. Aqui está prohibido hacer fotos.
Nos pasamos unas horas paseando por éste singular barrio y despues nos tomamos algo por el centro.
Gastos:
Gasolina Forfi:117€
Gasolina R18:114€
Peaje:43€
Camping Copenhague:80€
DIA 21
COPENHAGUE - AMSTERDAN
800KM
Salida 10:00h Llegada 19:00h
Con el cansancio acumulado, hacemos turnos mas cortos de conducción y rotamos en cada repostaje o comida.
Llegamos a Amsterdan con lluvia. Despues de varias vueltas nos metimos en un parking y luego comenzó la aventura de encontrar un hotel.
Todos los hoteles completos o con unos precios escesivos, pero cuando empezamos a desesperar encontramos uno junto la Estación Central bastante economico.
En poco tiempo nos dimos cuenta el porqué de su economia y tenian plazas. Es sin duda el hotel mas cutre y antihigienico en que estuvimos. En cuanto se abrió la ventana vimos jeringuillas y demás mierda, dentro humedad, nevera putrefacta camas sucias.. Aquello hacía vomitar hasta a las ratas. Al menos teniamos buenas vistas.
Gastos
Gasolina Forfi:96€
Sasolina R18:111€
Ferry:150€
Hotel Amsterdan:270€
Aceite R18:40€
Parking:100€
DIA 22
AMSTERDAN - POITIERS
868KM
Salida 11:30h Llegada 20:00h
Despues de dormir (dentro de los sacos) unas pocas horas, nos dirigimos a España, parando a hacer noche en Poitiers.
Gastos
Gasolina Forfi:126€
Gasolina R18:127€
Peaje:77€
Camping Poitiers:32€
DIA 23
POITIERS - GIJON
870KM
Salida 9:00 Llegada 19:30h
A estas alturas el Forfi está bastante tocado. Vuelve a estar fuera de punto, las cubiertas totalmente gastadas, escape casi en suelo, defensa cayendo y una rueda trasera tiene holgura y está a punto de caerse.
A las 19:30 llegamos a Gijón.
Gastos
Gasolina Forfi:103€
Gasolina R18:65€
Peajes:15€
Comidas:115€
Total Km 11650km
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Parte 2
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