Entrada destacada

sábado, 20 de agosto de 2011

Vietnam 2011 (Parte I)

Año 2011, toca nuevo viaje. Al principio, la ruta pensada era hacer la antigua Yugoslavia.
A pesar de tenerlo todo organizado decidimos hacer un cambio de ultima hora. Con la crisis acariciándonos los bolsillos y lo complicado que resulta encontrar a gente para rellenar los dos vehículos pensamos en dar un descanso a los coches y cambiar a las dos ruedas.
Buscando vuelos baratos que nos llevase a algún país interesante, encontramos uno que ya teníamos en mente hace tiempo, Vietnam.
La idea: aterrizar en el norte (Hanoi) y recorrer todo el país en moto hasta el sur.
Estudiando el país descubrimos que para atravesar en moto durante 18 días seria complicado, así que pensamos en una ruta en la que viajaríamos en moto, bus, tren, barco..

Estudiando el viaje, no encontramos muchos sitios que explicasen al 100x100 precios y pequeños detalles que pueden ser importantes, así que voy a procurar detallar lo máximo posible por si alguien quiere visitar ese magnifico país lo lleve lo mas preparado posible.
Como es lógico, se empieza consiguiendo los vuelos, nosotros pillamos Madrid-Hanoi ida y vuelta por 594€ con Thai Airways. OJO, no contratar el seguro de vuelo si se va hacer un seguro independiente de viaje porque éste ya incluye lo que ofrecen en el vuelo. Nosotros la pifiamos y pillamos los dos. Lo contratamos con ColumbusTravel 73€ C/U
Para el tema del visado lo preparamos por Internet con Tun Travel Vietnam 8,47€ C/U.
Aquí se envía una solicitud de visita al país, se paga y te reenvían un formulario que simplemente es rellenarlo y pegarle una foto, para luego entregarlo en aduana(pagando 25$, aunque también admiten €) una vez aterrizado en Vietnam,
piden llevar dos copias pero a nosotros solo nos cogieron una. En 5min te sellan el pasaporte y ya estas dentro.

Para el tema de las vacunas lo mejor es ir a Sanidad exterior y dependiendo de cada caso te ponen las vacunas correspondientes.
Importante: Regatear por todo, hoteles, taxi (nunca con taxímetro),comidas,bebidas..
No llevar excesivo equipaje porque luego se va echar de menos hueco en la mochila. Para la ropa hay lavanderías o el hotel se encarga de lavarla por un precio ridículo. De lo que se tenga pensado llevar la mitad y si falta algo se compra allí, nosotros pecamos de sobre peso y quedamos hasta las narices de cargar con la mochila hasta los topes.

Día 1

Salida Barajas 13:00h llegada con el culo plano a Hanoi 9:30h haciendo escala de 1:30h en Bangkok. El vuelo, aparte de las comidas también ofrecen bebidas: cerveza, vino, Gintonic, aunque todo es poco para el palizón de viaje.
(Pinchar fotos para aumentar)

Nada mas bajar del avión Vietnam nos recibe con puñetazo de calor y humedad que nos hace sudar a chorros durante toda nuestra estancia allí.
Cambiamos 200€ cada uno en el aeropuerto. 1€ = 28.800 vnd
Desde el aeropuerto hasta Hanoi hay unos 40 km, pillamos un taxi por 15$ o 300.000vnd para que nos llevase cerca del Barrio Viejo y una vez allí nos dimos una vuelta a coger un hotel. En 10min encontramos el Garnet Hotel,
con un buen precio, limpio, aire acondicionado y Wifi, éste ultimo muy importante para nosotros porque nos llevamos el portátil para poder llamar gratis con el Skype o JustVoip. Aunque Internet no va al 100% y a partir de las 23h parace que se corta hasta el amanecer, nos salvó de gastarnos una pasta con los motiles.

En todos los hoteles tienen para contratar excursiones

y está lleno de agencias, así que lo mejor es darse una vuelta y comparar precios y lo que ofrecen cada una.
Después de dejar el equipaje en el hotel nos fuimos a dar un paseo por la zona, visitamos el lago Truc Bach
Compramos un plano y tirando de taxis seguimos organizando una ruta sobre la marcha.

Como no sabemos ingles y mucho menos vietnamita nos llevamos una libretilla y con eso regateábamos sin problemas.
Lago de Hoan Kiem con el puente The Huc al fondo.

Cada poco había que
hacer una parada a hidratarse.

Cruzar la calle puede convertirse en una aventura hasta que que le pillas el truco.

Taxi aeropuerto - Hanoi: 300.000vnd - 10€
Garnet Hotel 2hab dobles: 630.000vnd - 21€
Plano Vietnam: 30.000vnd - 1€
Cena 4 per: 464.000vnd - 15€
Taxi: 60.000vnd - 2€

DÍA 2

Comenzamos el día tomando un café vomitivo junto al hotel y allí sentado había un personaje que en cuanto nos sentamos nos empezó a regalar tabaco, billetes y nos regalaba hasta el mechero, nosotros "no,no" y el tío que nada, luego se piró y nos dejó allí sentados con cara de imbéciles sin saber lo que pasaba.

Paramos un taxi y nos fuimos a ver el Mausoleo de Ho Chi Minh pero lo encontramos cerrado.
Nos dimos una vuelta por la zona y cerca del Mausoleo entramos a tomarnos una cerveza en un recinto que que estaba plagado de vietnamitas comiendo y bebiendo. ¿Y que comían?

Allá donde fueres haz lo que vieres..

No recomendable para estómagos sensibles.
Después de la aventura gastronómica nos fuimos la Pagoda de la Columna

Después tocó el Museo de la Historia Militar.

Visitamos el Templo de la Literatura.

onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLvummERyBXUjebIVj4p1h5jvLC7oRddybibORTK_vNU2VlRTd_XNE8ynDGQc5iUQ_81tFBFan9NcgjX-fM4DXsNU9XmX8iN_htnSti5Wb1W3Y8hcmxwc8CsHMyaWcjE5F5E9TGe7eRJ3N/s1600/DSCF3318.JPG">

Y después de éstas visitas nos fuimos a alquilar unas motos para el dia siguiente, nos habían recomendado un sitio serio para alquilarlas pero nos decidimos por otro mas económico. Reservamos 2 Minsk rusas y dejamos 500.000vnd (17€) de fianza. Las motos no las vimos y las alquilamos por 5 días para llegar a Sapa pasando por La Pagoda del Perfume.
Al regreso de la ruta en moto queríamos visitar Bahia de Halong asi que reservamos en el hotel la excursión.
Nos metimos una deliciosa cena en la calle, unas cervecitas y a dormir.

4 Cafes: 16.000vnd - 0,54€
Hotel Garnet incl. bebidas: 800.000vnd - 27€
Fianza excursión Bahia de Halong: 500.000vnd - 17€
Fianza motos: 500.000vnd - 17€

DIA 3

Madrugamos para recoger las motos reservadas en "Friendly Hotel" y resultó ser un desastre. De las dos motos que reservamos sólo habia una y estaba destrozada.

Apenas embragaba, las cubiertas lisas y sin frenos. Hablamos con el tipejo y le decimos que no queremos una moto sin frenos, mientras tanto la segunda moto sin aparecer.
Después de 1:30h de espera por la segunda moto y el fulano intentando a toda costa colarnos aquella lata, se nos acabó la paciencia y le pedimos que nos devolviera los 500.000vnd de fianza. Nos da 400.000vnd y los 100.000vnd restantes se los quedaba con toda su jeta. Entonces comienza el show, le cogemos el móvil de rehén, gritos, puñetazos en el mostrador y finalmente nos devuelve la pasta entre insultos y el ambiente muy caliente.
Nos fuimos a la tienda que nos habían recomendado. Flamingo Travel en "66 Dao Duy Str" Un sitio serio y con el personal agradable.
Después de ver las motos comenzamos el papeleo. Éste fue el único sitio que nos pidieron un depósito de 10.000.000vnd (340€), cosa que no nos hacia mucha gracia pero no podíamos perder mas tiempo y aceptamos, si se paga con tarjeta es un 3% mas caro. Alquilamos para 5 dias 2 Minsk por 9€/día y en condiciones aceptables. Con las motos también dan una bolsa con herramientas y repuestos.

El plan era llegar a la Pagoda del Perfume y luego ir subiendo por la nacional 6 hasta Sapa.
Las motos las alquilan casi con el deposito vacío asi que hay que parar en la primera gasolinera a llenarlas y comprar aceite de mezcla. Para salir de Hanoi tiramos de brújula porque apenas hay señalización y la que hay no se entiende. El trafico es caótico, millones de motos cruzándose, cambiando de dirección en cualquier sitio, pasan rozándote.. pero al final resulta que es un caos organizado y lo mejor es dejarse llevar por la marabunta.
Salimos de Hanoi sin tener muy claro por que carretera circulábamos, y guiándonos solo con la brújula. Era una carretera nacional (creo)con socabones, tramos sin asfalto, con mucho trafico de autobuses y camiones que nos hacían tragar polvo y humo, allí fue donde echamos de menos esas mascarillas típicas que llevan los orientales.
Curiosamente la carretera terminaba en una autopista en la que se incorporaba en dirección contraria y tenias que avanzar unos 500m en contra dirección para cruzar la mediana y seguir.
Hicimos una parada para ver el plano y empezó a diluviar. La casualidad hizo que que parasemos bajo un tendejón y con el suelo elevado porque en cuestión de minutos estaba todo inundado.

Durante hora y media que duró el temporal, estudiamos nuestra posición y descubrimos que nos habíamos pasado de largo la Pagoda del Perfume.
Dimos la vuelta hasta el cruze que supuestamente era. Preguntamos cada poco si seguíamos la dirección correcta, pero preguntar a un vietnamita es como preguntar a los arboles, uno te indica una dirección y el que está al lado te dice la contraria, es desesperante..
Después de muchas vueltas, cansados, perdidos y desesperados por no conseguir a nadie que nos indicara la dirección correcta, llegamos a Chi Né, un pueblo auténtico que no tenía ni luz en sus calles y que no deben de parar muchos turistas porque cuando entramos, dio la sensación que estábamos en el lejano oeste. />
Todos mirando extrañados de ver a 4 personajes montados en unas motos rusas destartaladas.
Llegamos a un Hotel (el único que vimos) e hicimos noche en unas habitaciones que no conocían la limpieza, 1cm de polvo, camas con manchas de todo tipo de sustancias, preservativos por el suelo y el baño no envidiaba a la habitación. Lo positivo fue que podíamos dejar las motos dentro junto la recepción.

Cenamos en un garito con la poca comida que tenia expuesta afuera y la elegimos según la pinta, pero sin tener claro que era exactamente cada cosa. No estuvo mal.

Para acabar el día nos tomamos unas cervezas en un garito, la gente de allí nos indicaron la dirección que debíamos tomar, hasta nos dibujaron un plano, muy majos todos.

Pero cuando preguntamos en la recepcion del hotel, nos indica la dirección contraria. Estábamos como al principio. ¿De quien fiarse?

Taxi:40.000vnd - 1,35€
Alquiler 2 motos 5 dias: 2.658.000vnd - 90€
Fianza motos: 10.000.000vnd - 340€
Gasolina+aceite: 580.000vnd - 20€
4 cervezas: 48.000vnd - 1,6€
Cena Chi Né 4 per.:400.000vnd - 13€
Barril de cerveza: 65.000vnd - 2,2€
Hotel Chi Né 4 per: 500.000vnd - 17€

DIA 4

Nada mas levantarnos, nos fuimos a repostar en la gasolinera que teniamos al lado del hotel. Precio de la gasolina 21.300vnd, 0,72€/l.

Una de las motos, tenia el deposito con óxido y al llenarlo con la presión de la pistola de la gasolinera se atascó el carburador. 30 segundos de salir del repostaje la moto se para. Como no nos apetecía ponernos de mecánicos tan temprano, llevamos la moto al taller que teníamos al lado.

Limpiaron bujía y carburador por 70 céntimos y mientras el mecánico trabajaba, aquello se llenó de curiosos con ganas de conversación y muy agradables.
Cuando salimos del taller, la segunda moto empezó a dar problemas de arranque. Había que empujarla casi siempre.
Nos pusimos en ruta hacia la Pagoda del Perfume, pero era como buscar el Santo Grial. Rodamos sin sentido muchos km, preguntamos sin respuestas ciento de veces y pasaban las horas sin ningún avance claro. Hicimos un gabinete de crisis y decidimos regresar a Hanoi porque no podíamos permitirnos el lujo de perder tantas horas en vueltas inútiles.
Entramos en el caos de Hanoi con graves problemas de embrague en una moto, ésta apenas tenia embrague y no se podía parar en ningún momento porque se calaba y le costaba mucho arrancar de nuevo. Como no estábamos para callejear con las motos en esas condiciones, paramos un taxi y lo mandamos a la tienda de las motos y nosotros lo seguíamos detrás, era la primera vez en mucho tiempo que seguíamos la dirección correcta.
Ya en la tienda, nos devolvieron la fianza completa y los 3 días restantes de alquiler con una comisión del 30% por devolución anticipada.
Alquilamos la excursión a la Pagoda del Perfume y a Tam Coc.

Gasolina: 250.000vnd - 8,4€
Reparación moto: 20.000vnd - 0,7€
2 jarras cerveza: 65.000vnd - 2,7€
Taxi: 50.000vnd - 1,7€
Comida: 655.000vnd - 22€
Pagoda Perfume + Tam Coc 4per: 2.650.000vnd - 90€

DIA 5

A las 9:00h nos recoge un minibus y atravesando un bonito paisaje .

Llegamos al poblado de My Duc Khey allí mismo está el embarcadero Suoi Yen con unas barcas metálicas esperándonos.

Es importante llevar bronceador y cubrirse la cabeza porque el sol pega con fuerza.
En nuestra barca viajamos 5 personas, el remero y el guía. Éste se preocupaba mas de enjabonar y pedir tlf a las turistas que en hacer su trabajo pero era simpático y el paseo de 1h por el rio Suoi Yen es una pasada.

Nos bajamos de la barca y nos dan una buena comida (las bebidas se pagan aparte en todas la excursiones). A continuacion visitamos con un calor insoportable la Pagoda de Thien Tru.

Este santuario del siglo XVIII, también conocido como Pagoda de la Cocina Celestial se alza en tres niveles sobre la ladera de la montaña.

La siguiente visita es la Pagoda de Huong Tich, ubicada en una caverna. Hay dos formas de llegar a ella, haciendo una dura ascensión de hora y media o subir en teleférico (no incluido en la entrada). Por cada cuatro pasos que damos, sudamos a chorros asi que subimos al teleférico y disfrutamos de unas bonitas vistas.

Una vez arriba toca bajar 120 escalones hasta la gruta bañada de incienso.

El regreso lo hicimos andando.

style="margin: 0px auto 10px; width: 400px; height: 300px; text-align: center; display: block; cursor: pointer;" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5635910230961628370" border="0" alt="" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0DsqGL87xZxnrfLbG3Q2ckk-Q1hTiNdB86weWONl-aoxqugR14ctSmlg4VVc9ZGemunSlVWZoLFoHOqk-WSv7kfKroBdcwXhLSGHul1Dh0e51YGRvhpXa1P-5i83GYTp4RZxZgrE0E1vw/s400/DSCF3462.JPG" />

A medida que descendemos, el cielo se empieza a encapotar.

Cuando subimos a la barca le dimos caña al remero para que remase rápido, pero el tío se reía y pasaba de nosotros, mientras un muro de agua se acercaba por nuestra espalda.
Lo que la ida había sido un paseo tranquilisimo, la vuelta se convirtió en una odisea. Nos pusimos los ponchos nuevos del Decatlon y los estrenamos a base de bien. A los 20 min de subirnos a la barca, comenzó la tormenta esperada. El remero soltó un remo y usaba el otro de timón, ahora ya no se reía..
Empezó a cruzar la barca en medio del rio y casi nos hace volcar un par de veces, uno de nosotros pilló el remo suelto y empezó a remar, el guia achicaba agua con una chancla y nos pedía que achicásemos también. Las orillas eran arrozales impracticables así que solo quedaba tirar pa lante. Lo único que nos quedaba era mirar el nivel de flotación de la canoa para ver en que momento se convertiría en submarino.. Llegamos a flote al embarcadero y nos estuvimos riendo un buen rato de la aventurilla.
Cenamos en un garaje-restaurante.

4 Cervezas Pagoda: 80.000vnd - 2,7€
Telesferico 4 per. (ida): 240.000vnd - 8€
4 Cervezas comida: 80.000vnd - 2,7€
4 Refrescos: 60.000vnd - 2€
Propina Barquero 10.000x4: 40.000vnd - 1,35€
Cena Hanoi 4per.: 300.000vnd - 10€
4 cervezas: 100.000vnd - 3,3€

DIA 6

Hoy toca excursión a Tam Coc o las tres cuevas. Se encuentra a 10km al sureste de Ninh Binh. Salida 8:00
De nuevo minibus, la primera parada es en Hoa Lu.

De Hoa Lu nos vamos a Tam Coc.
Comemos y empezamos la ruta en canoa, esta vez son canoas mas pequeñas para dos o tres personas mas remero. La ruta parece el primer dia de rebajas. Está lleno de gente y en la ultima cueva tienen montado el negocio esperando al turista con unas cuantas barcas-tienda en la que te venden bebidas y comida, te acabas pillando algo y para el barquero también, el nuestro lo bebió pero hay casos que después de pagar el tío devuelve la bebida, están todos compinchados.
Aun así la excursión merece la pena. Aparte del paisaje, está la peculiaridad de que reman con los pies.

A las 16:00h montamos al bus y vuelta a Hanoi.